martes, 15 de junio de 2010

¿Cómo enseñar mi asignatura?


La enseñanza de control de prestaciones y seguridad social.

Método.
Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Ley Federal del Trabajo.


Comparación de métodos.
El método utilizado anteriormente era comprar nuestra ley para consultar los temas a tratar, el problema es que las leyes en México sufren cambios constantes y tendriamos que actualizar nuestra ley o comprar otra nueva; que por la economia de nuestros alumnos resulta dificil o muchas veces no se tiene la posibilidad de comprar leyes o libros.El método moderno propone que consultemos las leyes de manera rápida en programas como pdf, word o algún otro, con la facilidad que las leyes que consultemos estarán actualizadas con las útimas reformas siendo prácticas para nuestros alumnos.

Fuente:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf


Método.
Salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2010. Área geográfica:

“A” $ 57.46Área geográfica
“B” $ 55.84Área geográfica
“C” $ 54.47

Comparacón de método.
Buscar información en el Diario Oficial de la Federación sobre temas especificos como los nuevos salarios minimos generales para el 2010.Contamos actualmente con revistas especializadas en temas especificos con informacióna ctualizada para consulta de nuestros alumnos como son los mismos salarios minimos, compendio de seguridad social, que facilitan las tareas y las investigaciones de nuestros alumnos.

Fuente.
http://www.mexicofiscal.com.mx



Método.
DocumentaciónLa Empresa que desee afiliarse al Instituto FONACOT, presentará la siguiente documentación en original para cotejo y copia para el expediente, en el momento de la visita que le realizará el representante del Instituto FONACOT a su empresa, con excepción de las cartas de referencia, de las cuales el original va al expediente.

Comparación de método.
En esta página podemos ver la facilidad para consultar la información relacionada con el tema, incluyendo las direcciones de las dependencias de fonacot más cercanas en nuestra ciudad, requisitos de las empresas para afiliarse, comercios afiliados; toda la información necesaria para entender el tema sin necesidad de trasladarse a la dependencia a solicitar información que muchas veces se les dificulta obtener a nuestros alumnos por no conocer el tema previamente.

Fuente.
http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/empresa/Paginas/Requisitosparaafiliarte.aspx

martes, 8 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TRIVIAL?

El aprendizaje no debiera ser trivial sino más bien significativo para cada alumno, pero esto se dará si realmente se cuentan con personas preparadas que ayuden a que el alumno en ese proceso enseñanza aprendizaje, realmente aprendan cosas que sean significativas, tanto para su vida laboral como para su vida social; y para que esto pueda ser posible, nosotros como maestros debemos partir de aquellas nociones o conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los distintos temas que se abordan en clase, ya que de esta manera los alumnos sabrán de que estamos hablando y también estaremos reforzaremos esos saberes que ya traen consigo. Además si partimos de lo que ya saben los alumnos, ellos mismos crearan sus propios conceptos de los temas que se abordan y así será más fácil que los aprendizajes se lleven a la práctica.
También debemos tomar en cuenta que los estilos de aprendizajes de nuestros alumnos son diferentes y por lo tanto cada uno aprenderá de manera diferente y con distinto ritmo, esto es algo que debemos tener en cuenta, ya que nosotros los maestros siempre tenemos la idea de que los alumnos saben acerca del tema, más sin embargo es mentira, y esto lo podemos constatar al hacer los exámenes diagnósticos o cuando llegan las evaluaciones parciales. La evaluación es una forma de medir y observar que tanto han aprendido los alumnos durante la explicación de las clases. Pero la evaluación también nos puede confundir, porque muchos de los alumnos memorizan los conceptos dados en clase, tan solo para contestar bien el examen y para poder pasar de semestre o año escolar.
Además la gran diversidad de interpretaciones es lo que nos permite en la actualidad que podamos tener una visión más amplia y completa sobre cómo se dan los procesos de aprendizaje, y las funciones que realizamos como docentes frente al grupo, así como los contenidos que impartimos.
Para finalizar debemos hacer que nuestros alumnos aplicar en la práctica los conocimientos y aprendizajes que han adquirido, para así poder decir que realmente cumplimos con los objetivos que se marcan en cada contenido y con el desarrollo de las competencias.

LECTURA DE MARQUES

De acuerdo a la lectura de Marqués las concepciones que me parecen congruentes con el enfoque de competencias de aprendizaje son:
· Teoría del procesamiento de la información, porque nos dice que los alumnos primero deben familiarizarse con las situaciones que ocurren en el medio, las cuales memorizarán a corto plazo y posteriormente con la práctica estos aprendizajes serán a largo plazo.

· Aprendizaje por descubrimiento, una manera de adquirir conocimientos es por medio del descubrimiento en el cual los alumnos comprenden las situaciones relevantes, modificando aquellas situaciones aprendidas, pero sin cambiarlas, sino revisando y ampliando los conocimientos previos que van de los hechos a las teorías.

· Aprendizaje significativo, considero que es una de las situaciones más congruentes con el enfoque de las competencias porque el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiere conocimientos y utiliza los conocimientos previos relacionándolos con los nuevos aprendizajes con una actitud activa y motivacional que le sean de interés y útiles para desenvolverse en su vida futura, ya que dichos conocimientos serán permanentes; el alumno construye sus propios conocimientos acerca de los temas que le interesan, mediante las ideas previas o nociones que tiene, tanto el aprendizaje significativo como el socio-constructivismo son casi idénticos.

· Constructivismo, los alumnos aprenden del medio que le rodea y entre mayor relación exista en las actividades escolares con tareas e investigaciones que atraigan su atención el resultado será mayor, considerando que el conocimiento previo no se modifica sino se transforma y también de los errores se aprende.

· Socio-constructivismo, porque aquí el alumno construye sus propios conocimientos acerca de los temas que le interesan, mediante las ideas previas o nociones que tiene, además esta concepción es casi idéntica a la del aprendizaje significativo.

sábado, 8 de mayo de 2010

ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESIÓN

Relacionando las dos lecturas pude concretar que nosotros como docentes no solo debemos transmitir los conocimientos a los alumnos, sino que debemos buscar la integración de todo aquello que rodea al alumno y que sea capaz de relacionar lo aprendido con su vida diaria; en la actualidad solo nosotros como maestros serviremos como guía de los alumnos y no como aquellos quienes depositan los conocimientos en ellos, también daremos respuesta a las inquietudes que tienen los alumnos sobre lo visto en clase; y estar siempre accesibles a quien lo necesite.
Otra cosa que es muy importante dentro del aula y que debemos tener en cuenta es que debemos ser dinámicos en las clases, porque recordemos que las cosas monótonas hacen que se pierda el interés. Debemos propiciar la participación de los alumnos dentro y fuera del aula.
Motivar a los chicos para que su desenvolvimiento escolar tenga buenos resultados; así cuando llegue el momento de egresar del colegio, los alumnos tengan las herramientas suficientes para integrarse al campo laboral si así lo requieren o de lo contrario seguir sus estudios en el nivel superior.
En la sociedad actual en la que vivimos resulta fácil para las personas acceder a la información que requieren y en el momento que se requiere. Por eso es importante que nosotros como docentes estemos actualizados en cuanto a la tecnología y no solo tomar cursos de pedagogía o del área que dominamos; por que de lo contrario estaremos fuera de contexto y lo que enseñemos a los alumnos no les será de gran utilidad para su vida diaria, ya que los conocimientos que les impartamos tendrán cierta vigencia.

Debemos estar abiertos al cambio y promover valores en los alumnos, pues cada vez es más difícil que haya cierto respeto entre alumno-maestro, por que desgraciadamente la misma sociedad hace que esto suceda, no solo dentro de un escuela sino también en casa.

Ayudar a desarrollar aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que son indispensables en la formación de los alumnos. Ser transversales en cuanto a las clases, es decir, que relacionemos todas las materias que llevan los chicos con lo que se ve a diario en clase, pero para que esto pueda darse, primero debe haber comunicación entre los compañeros maestros y estar todos de acuerdo, porque de lo contrario no servirá.

¿CÓMO PERCIBO MI DOCENCIA?

En primer lugar es importante comentar que tenemos una serie de lineamientos que nos ayudan a impartir una clase previamente planeada, ya que al inicio de semestre realizamos nuestra planeación semestral, misma que nos sirve de guía en cuanto al avance de los temas a tratar en el grupo, asimismo cada semestre tenemos cursos de apoyo pedagógico que nos ayudan a impartir nuestra clase.
Tenemos una evaluación semestral por parte de nuestros mismos compañeros y del personal administrativo, quienes observan nuestra clase y posteriormente nos retroalimentan con observaciones que ellos consideran que debemos mejorar.
En un día normal de actividades los alumnos conociendo previamente el tema a tratar transcriben el propósito de este y comenzamos a desarrollarlo a través de una lluvia de ideas, mediante las cuales me percato de lo mucho o poco que saben y así poder enfatizar aquello en lo que no está muy claro, esta actividad también permite que los alumnos participen y tengan un mejor desenvolvimiento frente a sus compañeros; posteriormente una vez analizado el tema y transcrito algunas notas importantes que les servirán para repasar y guiarse en su tarea, explicamos un ejercicio mismo que será la base para resolver otros, tratando de apegarse a situaciones diarias que les suceden. Una vez entendido el tema y ejercicios proponemos una práctica que deben resolver por equipos para que mediante las opiniones de los integrantes puedan determinar un resultado, dicha práctica deberá ser complementada en alguna Institución empresa o comercio con el objetivo de verificar si la información que estamos tratando se aplica realmente en el campo laboral.
Antes de terminar la clase realizamos un resumen del tema, mismo que sirve para retroalimentar los conocimientos adquiridos durante la clase.
Por todo lo anterior considero que mis métodos de enseñanza han dado resultados positivos aplicables a la vida diaria, adquiriendo los alumnos un aprendizaje significativo.
Esto es lo que hago en un día normal de clases, esperando poder mejorar mis conocimientos y habilidades en la transmisión de conocimientos hacia los alumnos a través de este curso.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
Lo utilizan la mayoría de las veces para chatear por el Messenger o bien por las redes sociales como lo son hi5, face book, twitter, entre otras.
También utilizan el internet para ver videos, para bajar música de sus artistas favoritos. El internet también les sirve para buscar y bajar información de las tareas que les dejan sus maestros, ya que se les hace más práctico copiar y pegar la información a un documento, pues muy pocos son los alumnos que realmente buscan la información adecuada.
Algunos otros alumnos utilizan internet para hacer investigaciones sobre temas de su interés, y porque no decirlo, algunos otros chicos ven videos pornográficos, los cuales están a la orden del día, y que sin embargo no se hace nada para erradicar este aspecto, pero definitivamente cada quien es responsable de lo que ve y lee.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Que las conclusiones de las investigaciones y trabajos a los alumnos, se discutan en el salón de clase, para que se enriquezca un poco más la información y de esta manera después se suban al blog, generando aulas virtuales de discusión trayendo así debates y mesas redondas que enriquecerán a los publicantes y lectores del blog, es decir al maestro, compañeros y a todos aquellos que se encuentren con el blog.

¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñara?
Quien publique algún artículo o tarea dentro del blog, a todos los lectores y quienes coloquen algún comentario sobre el principal, sobre cualquier tema que se suba al blog.

¿Dónde lo harán?
Desde cualquier punto que tengan acceso a internet y una computadora, como puede ser el hogar, una cafetería, el zócalo que cuente con el servicio, la escuela, etc.