sábado, 8 de mayo de 2010

ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESIÓN

Relacionando las dos lecturas pude concretar que nosotros como docentes no solo debemos transmitir los conocimientos a los alumnos, sino que debemos buscar la integración de todo aquello que rodea al alumno y que sea capaz de relacionar lo aprendido con su vida diaria; en la actualidad solo nosotros como maestros serviremos como guía de los alumnos y no como aquellos quienes depositan los conocimientos en ellos, también daremos respuesta a las inquietudes que tienen los alumnos sobre lo visto en clase; y estar siempre accesibles a quien lo necesite.
Otra cosa que es muy importante dentro del aula y que debemos tener en cuenta es que debemos ser dinámicos en las clases, porque recordemos que las cosas monótonas hacen que se pierda el interés. Debemos propiciar la participación de los alumnos dentro y fuera del aula.
Motivar a los chicos para que su desenvolvimiento escolar tenga buenos resultados; así cuando llegue el momento de egresar del colegio, los alumnos tengan las herramientas suficientes para integrarse al campo laboral si así lo requieren o de lo contrario seguir sus estudios en el nivel superior.
En la sociedad actual en la que vivimos resulta fácil para las personas acceder a la información que requieren y en el momento que se requiere. Por eso es importante que nosotros como docentes estemos actualizados en cuanto a la tecnología y no solo tomar cursos de pedagogía o del área que dominamos; por que de lo contrario estaremos fuera de contexto y lo que enseñemos a los alumnos no les será de gran utilidad para su vida diaria, ya que los conocimientos que les impartamos tendrán cierta vigencia.

Debemos estar abiertos al cambio y promover valores en los alumnos, pues cada vez es más difícil que haya cierto respeto entre alumno-maestro, por que desgraciadamente la misma sociedad hace que esto suceda, no solo dentro de un escuela sino también en casa.

Ayudar a desarrollar aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que son indispensables en la formación de los alumnos. Ser transversales en cuanto a las clases, es decir, que relacionemos todas las materias que llevan los chicos con lo que se ve a diario en clase, pero para que esto pueda darse, primero debe haber comunicación entre los compañeros maestros y estar todos de acuerdo, porque de lo contrario no servirá.

¿CÓMO PERCIBO MI DOCENCIA?

En primer lugar es importante comentar que tenemos una serie de lineamientos que nos ayudan a impartir una clase previamente planeada, ya que al inicio de semestre realizamos nuestra planeación semestral, misma que nos sirve de guía en cuanto al avance de los temas a tratar en el grupo, asimismo cada semestre tenemos cursos de apoyo pedagógico que nos ayudan a impartir nuestra clase.
Tenemos una evaluación semestral por parte de nuestros mismos compañeros y del personal administrativo, quienes observan nuestra clase y posteriormente nos retroalimentan con observaciones que ellos consideran que debemos mejorar.
En un día normal de actividades los alumnos conociendo previamente el tema a tratar transcriben el propósito de este y comenzamos a desarrollarlo a través de una lluvia de ideas, mediante las cuales me percato de lo mucho o poco que saben y así poder enfatizar aquello en lo que no está muy claro, esta actividad también permite que los alumnos participen y tengan un mejor desenvolvimiento frente a sus compañeros; posteriormente una vez analizado el tema y transcrito algunas notas importantes que les servirán para repasar y guiarse en su tarea, explicamos un ejercicio mismo que será la base para resolver otros, tratando de apegarse a situaciones diarias que les suceden. Una vez entendido el tema y ejercicios proponemos una práctica que deben resolver por equipos para que mediante las opiniones de los integrantes puedan determinar un resultado, dicha práctica deberá ser complementada en alguna Institución empresa o comercio con el objetivo de verificar si la información que estamos tratando se aplica realmente en el campo laboral.
Antes de terminar la clase realizamos un resumen del tema, mismo que sirve para retroalimentar los conocimientos adquiridos durante la clase.
Por todo lo anterior considero que mis métodos de enseñanza han dado resultados positivos aplicables a la vida diaria, adquiriendo los alumnos un aprendizaje significativo.
Esto es lo que hago en un día normal de clases, esperando poder mejorar mis conocimientos y habilidades en la transmisión de conocimientos hacia los alumnos a través de este curso.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
Lo utilizan la mayoría de las veces para chatear por el Messenger o bien por las redes sociales como lo son hi5, face book, twitter, entre otras.
También utilizan el internet para ver videos, para bajar música de sus artistas favoritos. El internet también les sirve para buscar y bajar información de las tareas que les dejan sus maestros, ya que se les hace más práctico copiar y pegar la información a un documento, pues muy pocos son los alumnos que realmente buscan la información adecuada.
Algunos otros alumnos utilizan internet para hacer investigaciones sobre temas de su interés, y porque no decirlo, algunos otros chicos ven videos pornográficos, los cuales están a la orden del día, y que sin embargo no se hace nada para erradicar este aspecto, pero definitivamente cada quien es responsable de lo que ve y lee.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Que las conclusiones de las investigaciones y trabajos a los alumnos, se discutan en el salón de clase, para que se enriquezca un poco más la información y de esta manera después se suban al blog, generando aulas virtuales de discusión trayendo así debates y mesas redondas que enriquecerán a los publicantes y lectores del blog, es decir al maestro, compañeros y a todos aquellos que se encuentren con el blog.

¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñara?
Quien publique algún artículo o tarea dentro del blog, a todos los lectores y quienes coloquen algún comentario sobre el principal, sobre cualquier tema que se suba al blog.

¿Dónde lo harán?
Desde cualquier punto que tengan acceso a internet y una computadora, como puede ser el hogar, una cafetería, el zócalo que cuente con el servicio, la escuela, etc.