El aprendizaje no debiera ser trivial sino más bien significativo para cada alumno, pero esto se dará si realmente se cuentan con personas preparadas que ayuden a que el alumno en ese proceso enseñanza aprendizaje, realmente aprendan cosas que sean significativas, tanto para su vida laboral como para su vida social; y para que esto pueda ser posible, nosotros como maestros debemos partir de aquellas nociones o conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los distintos temas que se abordan en clase, ya que de esta manera los alumnos sabrán de que estamos hablando y también estaremos reforzaremos esos saberes que ya traen consigo. Además si partimos de lo que ya saben los alumnos, ellos mismos crearan sus propios conceptos de los temas que se abordan y así será más fácil que los aprendizajes se lleven a la práctica.
También debemos tomar en cuenta que los estilos de aprendizajes de nuestros alumnos son diferentes y por lo tanto cada uno aprenderá de manera diferente y con distinto ritmo, esto es algo que debemos tener en cuenta, ya que nosotros los maestros siempre tenemos la idea de que los alumnos saben acerca del tema, más sin embargo es mentira, y esto lo podemos constatar al hacer los exámenes diagnósticos o cuando llegan las evaluaciones parciales. La evaluación es una forma de medir y observar que tanto han aprendido los alumnos durante la explicación de las clases. Pero la evaluación también nos puede confundir, porque muchos de los alumnos memorizan los conceptos dados en clase, tan solo para contestar bien el examen y para poder pasar de semestre o año escolar.
Además la gran diversidad de interpretaciones es lo que nos permite en la actualidad que podamos tener una visión más amplia y completa sobre cómo se dan los procesos de aprendizaje, y las funciones que realizamos como docentes frente al grupo, así como los contenidos que impartimos.
Para finalizar debemos hacer que nuestros alumnos aplicar en la práctica los conocimientos y aprendizajes que han adquirido, para así poder decir que realmente cumplimos con los objetivos que se marcan en cada contenido y con el desarrollo de las competencias.
También debemos tomar en cuenta que los estilos de aprendizajes de nuestros alumnos son diferentes y por lo tanto cada uno aprenderá de manera diferente y con distinto ritmo, esto es algo que debemos tener en cuenta, ya que nosotros los maestros siempre tenemos la idea de que los alumnos saben acerca del tema, más sin embargo es mentira, y esto lo podemos constatar al hacer los exámenes diagnósticos o cuando llegan las evaluaciones parciales. La evaluación es una forma de medir y observar que tanto han aprendido los alumnos durante la explicación de las clases. Pero la evaluación también nos puede confundir, porque muchos de los alumnos memorizan los conceptos dados en clase, tan solo para contestar bien el examen y para poder pasar de semestre o año escolar.
Además la gran diversidad de interpretaciones es lo que nos permite en la actualidad que podamos tener una visión más amplia y completa sobre cómo se dan los procesos de aprendizaje, y las funciones que realizamos como docentes frente al grupo, así como los contenidos que impartimos.
Para finalizar debemos hacer que nuestros alumnos aplicar en la práctica los conocimientos y aprendizajes que han adquirido, para así poder decir que realmente cumplimos con los objetivos que se marcan en cada contenido y con el desarrollo de las competencias.

Profesor Andrés.
ResponderEliminarYo también creo que para que un aprendizaje tenga éxito en nuestros tiempos debe haber un intermediario que guíe el conocimiento y los saberes previos, se requiere enlazar correctamente para que la persona no se pierda en el amplio mundo del conocimiento.
Los alumnos, sobre todo en el nivel medio superior no tienen conciencia aún de que lo que están abordando será para su beneficio, más bien piensan que es una perdedera de tiempo, motivo por el cual se vuelve más dificil el aprendizaje. Para subsanar esta carencia de interés el docente debe hacer su papel y lograr incorporar las herramientas necesarias para que el aprendizaje en los alumnos de esta edad sea verdaderamente significativo.
Saludos, Dante.
El evaluar el conocimiento no debe basarse tan solo en lo conceptual, pero como evaluar los procedimientos, actitudes y valores de los alumnos, cuando en ocasiones no somos justos y nos dejamos llevar por situaciones ajenas o que influyen en una ponderación, la evaluación es uno de los temas más complejos del quehacer educativo por que en el intervienen factores institucionales, ideológicos, metodológicos y personales.
ResponderEliminarLic. Jaime Jaramillo Mayahua
Buenas tardes profesor Andrés.
ResponderEliminarAcepté con mucho gusto su invitación.
Al leer sus comentarios los retomé como míos, pues coincidimos en el contexto del aprendizaje que Usted detallada y sinceramente explica.
Afectuosamente:
Vianey
Hola Andrés:
ResponderEliminarEstamos de acuerdo que la respuesta categórica a esta pregunta definitivamente es NO, lo importante es preguntarnos ahora porque no y sobre todo preguntarnos cuanto tiempo llevamos realizando pruebas objetivas y promoviendo a un alumno en función de un examen, hagamos este ejercicio de reflexión honesta hacia nuestra práctica docente.
Desde mi punto de vista lo que se busca ahora es que como docentes busquemos en el desarrollo de las competencias un alumno sea critico y reflexivo que tenga los conceptos necesarios para es decir ayudarlo a que se relacione con ellos, más que los memorice.
Que sea competente, en su entorno real con problemas reales a su cotidianidad.
Luego entonces si lo que buscamos es una educación integral, la evaluación de los aprendizajes también tiene que ser integral. ¿Estás de acuerdo?
Saludos cariñosos