De acuerdo a la lectura de Marqués las concepciones que me parecen congruentes con el enfoque de competencias de aprendizaje son:
· Teoría del procesamiento de la información, porque nos dice que los alumnos primero deben familiarizarse con las situaciones que ocurren en el medio, las cuales memorizarán a corto plazo y posteriormente con la práctica estos aprendizajes serán a largo plazo.
· Aprendizaje por descubrimiento, una manera de adquirir conocimientos es por medio del descubrimiento en el cual los alumnos comprenden las situaciones relevantes, modificando aquellas situaciones aprendidas, pero sin cambiarlas, sino revisando y ampliando los conocimientos previos que van de los hechos a las teorías.
· Aprendizaje significativo, considero que es una de las situaciones más congruentes con el enfoque de las competencias porque el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiere conocimientos y utiliza los conocimientos previos relacionándolos con los nuevos aprendizajes con una actitud activa y motivacional que le sean de interés y útiles para desenvolverse en su vida futura, ya que dichos conocimientos serán permanentes; el alumno construye sus propios conocimientos acerca de los temas que le interesan, mediante las ideas previas o nociones que tiene, tanto el aprendizaje significativo como el socio-constructivismo son casi idénticos.
· Constructivismo, los alumnos aprenden del medio que le rodea y entre mayor relación exista en las actividades escolares con tareas e investigaciones que atraigan su atención el resultado será mayor, considerando que el conocimiento previo no se modifica sino se transforma y también de los errores se aprende.
· Socio-constructivismo, porque aquí el alumno construye sus propios conocimientos acerca de los temas que le interesan, mediante las ideas previas o nociones que tiene, además esta concepción es casi idéntica a la del aprendizaje significativo.
· Teoría del procesamiento de la información, porque nos dice que los alumnos primero deben familiarizarse con las situaciones que ocurren en el medio, las cuales memorizarán a corto plazo y posteriormente con la práctica estos aprendizajes serán a largo plazo.
· Aprendizaje por descubrimiento, una manera de adquirir conocimientos es por medio del descubrimiento en el cual los alumnos comprenden las situaciones relevantes, modificando aquellas situaciones aprendidas, pero sin cambiarlas, sino revisando y ampliando los conocimientos previos que van de los hechos a las teorías.
· Aprendizaje significativo, considero que es una de las situaciones más congruentes con el enfoque de las competencias porque el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiere conocimientos y utiliza los conocimientos previos relacionándolos con los nuevos aprendizajes con una actitud activa y motivacional que le sean de interés y útiles para desenvolverse en su vida futura, ya que dichos conocimientos serán permanentes; el alumno construye sus propios conocimientos acerca de los temas que le interesan, mediante las ideas previas o nociones que tiene, tanto el aprendizaje significativo como el socio-constructivismo son casi idénticos.
· Constructivismo, los alumnos aprenden del medio que le rodea y entre mayor relación exista en las actividades escolares con tareas e investigaciones que atraigan su atención el resultado será mayor, considerando que el conocimiento previo no se modifica sino se transforma y también de los errores se aprende.
· Socio-constructivismo, porque aquí el alumno construye sus propios conocimientos acerca de los temas que le interesan, mediante las ideas previas o nociones que tiene, además esta concepción es casi idéntica a la del aprendizaje significativo.

Profesor Andrés.
ResponderEliminarLos que estamos al frente de los grupos sabemos más que nadie que los alumnos requieren de múltiples estrategias para aprender, sobre todo si hablamos del nivel medio superior, aunado a la creciente desintegración familiar. Tomar a más de una de las corrientes del aprendizaje es lo que mejor podemos hacer, porque creo que tendremos que utilizar todas en forma combinada o tal vez una en especial para atender a la diversa población estudiantil; aquí entramos a utilizar las herramientas disponibles para lograr el aprendizaje en nuestros alumnos.
Saludos, Dante.
Hola Andrés:
ResponderEliminarLa pregunta que me gustaría que te planearas con respecto a las teorías, más que elijas alguna, es como estas te presentan una base en los procesos de enseñanza que desarrollas, aún más cuales son las que mejor se adaptan a las condiciones reales de tu contexto, ya que todas ofrecen alguna característica adecuada, sirva de ejemplo que el conductismo en la teoría ya es obsoleto pero en el modelo de enseñanza sigue operando, al punto que quiero llegar es que a partir de las teorías que más se adapten a tu entorno deberán ser congruentes con las actividades que selecciones en tu propuesta didáctica, ya que estas formaran parte de la fundamentación de la misma.
Saludos cariñosos