sábado, 8 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
Lo utilizan la mayoría de las veces para chatear por el Messenger o bien por las redes sociales como lo son hi5, face book, twitter, entre otras.
También utilizan el internet para ver videos, para bajar música de sus artistas favoritos. El internet también les sirve para buscar y bajar información de las tareas que les dejan sus maestros, ya que se les hace más práctico copiar y pegar la información a un documento, pues muy pocos son los alumnos que realmente buscan la información adecuada.
Algunos otros alumnos utilizan internet para hacer investigaciones sobre temas de su interés, y porque no decirlo, algunos otros chicos ven videos pornográficos, los cuales están a la orden del día, y que sin embargo no se hace nada para erradicar este aspecto, pero definitivamente cada quien es responsable de lo que ve y lee.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Que las conclusiones de las investigaciones y trabajos a los alumnos, se discutan en el salón de clase, para que se enriquezca un poco más la información y de esta manera después se suban al blog, generando aulas virtuales de discusión trayendo así debates y mesas redondas que enriquecerán a los publicantes y lectores del blog, es decir al maestro, compañeros y a todos aquellos que se encuentren con el blog.

¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñara?
Quien publique algún artículo o tarea dentro del blog, a todos los lectores y quienes coloquen algún comentario sobre el principal, sobre cualquier tema que se suba al blog.

¿Dónde lo harán?
Desde cualquier punto que tengan acceso a internet y una computadora, como puede ser el hogar, una cafetería, el zócalo que cuente con el servicio, la escuela, etc.

4 comentarios:

  1. Consultando su publicación, coicidimos en los usos que frecuentemente dan los alumnos al internet, siendo el msn y las redes sociales los mas comunes.

    Ahora mi duda es, ¿cómo nosotros lo docentes podemos aprovechar estos recursas para generar el desarrollo de nuevas competencias?

    Nos vemos me despido felicitandolo por su espacio de trabajo y que lo comparta con todo el grupo.

    De igual forma lo invito a visitar mi blog y hacer sus comentarios al trabajo de se servidor.

    Por su atencion gracias...Lic. Jarquin Vega

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Profr. Andrés
    Muy interesante su comentario de que en el aula debemos de debatir el tema investigado en internet, para sacarle el mayor provecho a la información y para que se preocupen de leer y comprender el tema no únicamente copiar, pegar e imprimir el trabajo, con este medio se convierten en estudiantes virtuales donde deben adoptar una actitud positiva frente al aprendizaje y el entorno virtual, en el que tendrá que cumplir con los objetivos concretos que debe tener una actitud de: apertura, Integración y disposición., en cuanto a las actividades que realizan en internet nuestros estudiantes prácticamente son las mismas.

    Saludos profesor

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente considero que nosotros como docentes y facilitadores debemos estar a la par con estos nuevos avances tecnologicos para que nosotros podamos cubrir las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y que ellos puedan tener un aprendizaje significativos.

    Yo estoy deacuerdo que una buena manera de saber que nuestros alumnos estan manejando la informacion es a traves de debates.

    Por que a treves de sa actividad tienen oportunidad de participar todos los alumnos y discutir puntos de vista y opiniones.

    Saludos espero visite mi bloc

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés:

    Es un gusto para mi encontrarme en esta espacio creado por ti y para beneficio de tus alumnos. Me gustaría que ampliaras tu perfil y colocaras tu foto, recuerda que ya discutimos la importancias de estas herramientas en el espacio virtual.
    Con respecto al tema de la semana vislumbro grandes potencialidades para el desarrollo de algunas competencias para nuestros alumnos, además de que los motivamos e incidimos en áreas de su interés.
    Saludos cariñosos

    ResponderEliminar